Atyrá









Un imponente pórtico de acceso a la ciudad ya nos daba la primera impresión de que estábamos ingresando a un sitio diferente y es que Atyrá se presenta así, altiva y orgullosa de sus encantos y de todo lo que logró construir con el amor que tiene su gente por esta hermosa tierra cordillerana hasta convertirse en una ciudad de ejemplos imitables no solo para el país, sino para el mundo.

El excelente estado de la ruta que conduce a la localidad, tomando el desvío en Caacupé, nos permitió gozar de un viaje relajado hasta llegar a nuestro destino, ubicado a 60 kilómetros de la ciudad de Asunción. En el trayecto, cada paisaje era un regalo para la vista y para el alma. Todo es “instagrameable” en Atyrá, en especial en esta época en que los lapachos pintan de rosa, amarillo y blanco cada rincón, ofreciendo cautivantes postales, dignas de ser inmortalizadas en fotografías.

Atyrá es una ciudad de Paraguay, ubicada sobre la cordillera de Altos, en el distinto homoni mo del departamento de Cordillera Inicialmente llamada Atyra, fue fundada por el gobernador Domingo Martínez de Irala en el año 1538. Actualmente es conocida como la Capital Ecológica del Paraguay.

Atyrá es considerada la “Ciudad más limpia del Paraguay”, la séptima más limpia de América y la octava comunidad saludable a nivel mundial, certificado por la OMS/OPS. También fue declarada “Capital Ecológica del Paraguay”, en virtud de un Decreto del Gobierno Nacional.3​ Está ubicada a 61 Km de la capital del país, Asunción.

Ubicada sobre la Cordillera de Altos, cuenta con extensiones de rocas que se elevan formando pequeñas ondulaciones geográficas. Es una ciudad rica en bellezas naturales.

Atyrá tiene variados arroyos que brindan las posibilidades de disfrutar de un agradable baño y practicar deportes. Un atractivo interesante resulta el Chorro Carumbey, que significa “Arroyo de Tortuga”.

Atyrá es una ciudad principalmente agrícola y ganadera, siendo éstas las principales ocupaciones de sus habitantes. sobre todo, los que habitan las zonas aledañas al pueblo.

Cuentan también con fábricas de aceite y aserraderos. Su producción se orienta hacia la industrialización del coco para la fabricación de aceite

La actividad productiva de su gente mantiene la continuidad de las características artesanales de la Colonia, sobre todo se destaca el trabajo en talabartería.

La Lana, es muy utilizada en piezas artesanales producida en pueblos tales como San Miguel, Carapeguá y otros. Con ella se realizan ponchos de lana gruesa y de lana fina, chales, mantas y hamacas. El Cuero, se trabaja de modo artesanal desde la época de las misiones en sitios como Atýra, Caacupe, Tobatí, Concepción y otros, se producen portafolios, billeteras, carteras, así como, posa fuentes, porta lápices y otros.

Los trabajos en Madera son muy populares y extendidos desde la época de los Franciscanos y los Jesuíticas. Se pueden encontrar todo tipo de figuras: animales, tallas religiosas, guampas para el tereré e instrumentos musicales (arpas y guitarras). Los centros de producción son muy variables dependiendo de los objetos producidos. También resaltan las obras de los "santeros" (escultores de íconos en maderas que se nutren en la rica tradición jesuítica) y los instrumentos musicales (guitarras y arpas) elaborados con maderas nativas y son muy apreciados en todo el mundo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Esmeralda de cordillera